Union Movement

14,000,000 Leading Edge Experts on the ideXlab platform

Scan Science and Technology

Contact Leading Edge Experts & Companies

Scan Science and Technology

Contact Leading Edge Experts & Companies

The Experts below are selected from a list of 56997 Experts worldwide ranked by ideXlab platform

Cornejo Serrano Alex - One of the best experts on this subject based on the ideXlab platform.

  • Construcción de la identidad colectiva docente en el Chile de la educación neoliberal (1973-2008)
    'Universitat Autonoma de Barcelona', 2020
    Co-Authors: Cornejo Serrano Alex
    Abstract:

    El movimiento sindical docente y el profesorado se vieron enfrentados a importantes transformaciones desde la década de 1970, cuando el país, mediado por una dictadura militar, adopta el modelo neoliberal como estructuración política y económica de la sociedad y se constituye como una organización gremial unitaria. Con esta investigación se prende comprender las tensiones, continuidades y cambios en la evolución histórica del movimiento sindical docente y su proceso de construcción de una identidad colectiva en el período de instalación y desarrollo del neoliberalismo en el sistema educativo chileno (1973-2008). Parece evidente que esos cambios impactan en la historia organizacional y en la identidad colectiva del profesorado, pero no existen estudios que traten de reconocer como transforma el neoliberalismo la cultura de esta profesión y sus organizaciones en Chile. Teóricamente esta investigación, situada desde el paradigma socio-crítico, se pregunta por la capacidad de construir y cambiar mediante los discursos significados, representaciones sociales, actitudes y acciones de las organizaciones o movimientos el de los sindicatos docentes, constitutivas de la identidad colectiva del profesorado Para abordar el objeto de investigación se utilizan la metodología de la historia y del análisis de contenido con el objeto de reconstruir el discurso que el profesorado presenta la sociedad a través de sus medios de comunicación. Los hallazgos evidencian que la identidad colectiva docente fue profusa y profundamente modificada por la implantación del neoliberalismo, modificando las representaciones socialmente compartidas sobre lo que ser un profesor, como se debe ejercer esa labor y cómo impacta en la comunidad donde presta servicios. El movimiento sindical docente a pesar rechaza el modelo neoliberal, termina aceptando las innovaciones a cambio de mejoras remuneracionales.The teachers’ Union Movement has faced significant transformations since the 1970s, when the country, led by a military dictatorship, adopted the neoliberal model as a political and economic structure of society, and, in consequence, became a unitary Union. In this paper, we intend to understand the tensions, continuities and changes in the historical evolution of the teacher Union Movement and its process of building a collective identity in the period of installation and development of neoliberalism in the Chilean educational system (1973-2008). It seems clear that these changes affect the organizational history and collective identity of teachers, but there are not many studies that try to recognize how neoliberalism transforms the culture of this profession and its organizations in Chile. Theoretically, this research, located from the socio-critical paradigm, asks about the ability to build and change through the speeches meaning, social representations, attitudes and actions of the organizations or Movements that of the teachers Unions, constitutive of the collective identity of the teaching staff To approach the object of research, the methodology of history and content analysis are used in order to reconstruct the discourse that teachers present in society through their means of communication. The findings show that the teachers’ collective identity was profuse and profoundly modified by the implementation of neoliberalism, modifying the social representation of what being a teacher is, how the profession should be exercised and how it impacts the community where it provides services. The teacher’s trade Union Movement, despite rejecting the neoliberal model, ends up accepting innovations in exchange for remunerative improvements

  • Construcción de la identidad colectiva docente en el Chile de la educación neoliberal (1973-2008) /
    2020
    Co-Authors: Cornejo Serrano Alex, Universitat Autònoma De Barcelona. Departament De Pedagogia Sistemàtica
    Abstract:

    Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social.El movimiento sindical docente y el profesorado se vieron enfrentados a importantes transformaciones desde la década de 1970, cuando el país, mediado por una dictadura militar, adopta el modelo neoliberal como estructuración política y económica de la sociedad y se constituye como una organización gremial unitaria. Con esta investigación se prende comprender las tensiones, continuidades y cambios en la evolución histórica del movimiento sindical docente y su proceso de construcción de una identidad colectiva en el período de instalación y desarrollo del neoliberalismo en el sistema educativo chileno (1973-2008).Parece evidente que esos cambios impactan en la historia organizacional y en la identidad colectiva del profesorado, pero no existen estudios que traten de reconocer como transforma el neoliberalismo la cultura de esta profesión y sus organizaciones en Chile.Teóricamente esta investigación, situada desde el paradigma socio-crítico, se pregunta por la capacidad de construir y cambiar mediante los discursos significados, representaciones sociales, actitudes y acciones de las organizaciones o movimientos el de los sindicatos docentes, constitutivas de la identidad colectiva del profesoradoPara abordar el objeto de investigación se utilizan la metodología de la historia y del análisis de contenido con el objeto de reconstruir el discurso que el profesorado presenta la sociedad a través de sus medios de comunicación. Los hallazgos evidencian que la identidad colectiva docente fue profusa y profundamente modificada por la implantación del neoliberalismo, modificando las representaciones socialmente compartidas sobre lo que ser un profesor, como se debe ejercer esa labor y cómo impacta en la comunidad donde presta servicios. El movimiento sindical docente a pesar rechaza el modelo neoliberal, termina aceptando las innovaciones a cambio de mejoras remuneracionales.The teachers' Union Movement has faced significant transformations since the 1970s, when the country, led by a military dictatorship, adopted the neoliberal model as a political and economic structure of society, and, in consequence, became a unitary Union. In this paper, we intend to understand the tensions, continuities and changes in the historical evolution of the teacher Union Movement and its process of building a collective identity in the period of installation and development of neoliberalism in the Chilean educational system (1973-2008). It seems clear that these changes affect the organizational history and collective identity of teachers, but there are not many studies that try to recognize how neoliberalism transforms the culture of this profession and its organizations in Chile. Theoretically, this research, located from the socio-critical paradigm, asks about the ability to build and change through the speeches meaning, social representations, attitudes and actions of the organizations or Movements that of the teachers Unions, constitutive of the collective identity of the teaching staff To approach the object of research, the methodology of history and content analysis are used in order to reconstruct the discourse that teachers present in society through their means of communication. The findings show that the teachers' collective identity was profuse and profoundly modified by the implementation of neoliberalism, modifying the social representation of what being a teacher is, how the profession should be exercised and how it impacts the community where it provides services. The teacher's trade Union Movement, despite rejecting the neoliberal model, ends up accepting innovations in exchange for remunerative improvements

Universitat Autònoma De Barcelona. Departament De Pedagogia Sistemàtica - One of the best experts on this subject based on the ideXlab platform.

  • Construcción de la identidad colectiva docente en el Chile de la educación neoliberal (1973-2008) /
    2020
    Co-Authors: Cornejo Serrano Alex, Universitat Autònoma De Barcelona. Departament De Pedagogia Sistemàtica
    Abstract:

    Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social.El movimiento sindical docente y el profesorado se vieron enfrentados a importantes transformaciones desde la década de 1970, cuando el país, mediado por una dictadura militar, adopta el modelo neoliberal como estructuración política y económica de la sociedad y se constituye como una organización gremial unitaria. Con esta investigación se prende comprender las tensiones, continuidades y cambios en la evolución histórica del movimiento sindical docente y su proceso de construcción de una identidad colectiva en el período de instalación y desarrollo del neoliberalismo en el sistema educativo chileno (1973-2008).Parece evidente que esos cambios impactan en la historia organizacional y en la identidad colectiva del profesorado, pero no existen estudios que traten de reconocer como transforma el neoliberalismo la cultura de esta profesión y sus organizaciones en Chile.Teóricamente esta investigación, situada desde el paradigma socio-crítico, se pregunta por la capacidad de construir y cambiar mediante los discursos significados, representaciones sociales, actitudes y acciones de las organizaciones o movimientos el de los sindicatos docentes, constitutivas de la identidad colectiva del profesoradoPara abordar el objeto de investigación se utilizan la metodología de la historia y del análisis de contenido con el objeto de reconstruir el discurso que el profesorado presenta la sociedad a través de sus medios de comunicación. Los hallazgos evidencian que la identidad colectiva docente fue profusa y profundamente modificada por la implantación del neoliberalismo, modificando las representaciones socialmente compartidas sobre lo que ser un profesor, como se debe ejercer esa labor y cómo impacta en la comunidad donde presta servicios. El movimiento sindical docente a pesar rechaza el modelo neoliberal, termina aceptando las innovaciones a cambio de mejoras remuneracionales.The teachers' Union Movement has faced significant transformations since the 1970s, when the country, led by a military dictatorship, adopted the neoliberal model as a political and economic structure of society, and, in consequence, became a unitary Union. In this paper, we intend to understand the tensions, continuities and changes in the historical evolution of the teacher Union Movement and its process of building a collective identity in the period of installation and development of neoliberalism in the Chilean educational system (1973-2008). It seems clear that these changes affect the organizational history and collective identity of teachers, but there are not many studies that try to recognize how neoliberalism transforms the culture of this profession and its organizations in Chile. Theoretically, this research, located from the socio-critical paradigm, asks about the ability to build and change through the speeches meaning, social representations, attitudes and actions of the organizations or Movements that of the teachers Unions, constitutive of the collective identity of the teaching staff To approach the object of research, the methodology of history and content analysis are used in order to reconstruct the discourse that teachers present in society through their means of communication. The findings show that the teachers' collective identity was profuse and profoundly modified by the implementation of neoliberalism, modifying the social representation of what being a teacher is, how the profession should be exercised and how it impacts the community where it provides services. The teacher's trade Union Movement, despite rejecting the neoliberal model, ends up accepting innovations in exchange for remunerative improvements

Camarero Hernán - One of the best experts on this subject based on the ideXlab platform.

  • A CGT for the democratic and anti-fascist Popular Front? The Communist Party of Argentinaand the Union Movement during World War II
    'Universidad Nacional de Rosario', 2020
    Co-Authors: Camarero Hernán
    Abstract:

    En este artículo nos proponemos un examen de la relación del Partido Comunista argentino con la Confederación General del Trabajo (CGT) entre 1937 y 1943, es decir, los años previos y de primer desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Es un período clave para entender los intentos comunistas de aplicación de la estrategia del “Frente Popular” en los perímetros de la organización gremial, lo cual permite pensar acerca de sus verdaderas condiciones de realización y de los contextos en los que se desplegó semejante empresa política. Este estudio no sólo pretende aportar un mayor conocimiento de la actuación del comunismo en el área gremial sino también a iluminar la relación que esta fuerza tuvo con las otras corrientes del movimiento obrero con las que intentaba coalicionarse o confrontar, como el sindicalismo y el socialismo. Hubo una bibliografía que refirió a esta presencia comunista en el movimiento sindical, aunque en escasa medida sobre estos recortes temporales y temáticos específicos. Aún es necesario profundizar el trabajo de reconstrucción de este proceso, en especial, de las caracterizaciones y posiciones del PC en función de su objetivo de alcanzar la dirección del movimiento obrero.In this article we propose an examination of the relation of the argentine Communist Party with the General Confederation of Labor (CGT) between 1937 and 1943, that is, the previous and firts years of the Second World War. It is a key period to understand the communist attempts to apply the strategy of the “Popular Front” in the perimeters of the trade Union organization, which allows us to think about its real conditions of realization and the contexts in which such a political enterprise was deployed. This study not only aims to provide a greater understanding of the performance of communism in the trade Union area but also to illuminate the relationship that this force had with the other workers Movement with which it tried to coalition or confront, such as syndicalism and socialism. There is a bibliography that referred to this communist presence in the trade Union Movement, but whitout these specific temporary and thematic cuts. It is still necessary to deepen the work of reconstructing this process, in particular, of the characterizations and positions of the CP in terms of its objective of achieving the leadership of the workers Movement.Fil: Camarero, Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. Buenos Aires; Argentin

  • A CGT for the democratic and anti-fascist Popular Front?: The Communist Party of Argentina and the Union Movement during World War II
    'Universidad Nacional de Rosario', 2020
    Co-Authors: Camarero Hernán
    Abstract:

    En este artículo nos proponemos un examen de la relación del Partido Comunista argentino con la Confederación General del Trabajo (CGT) entre 1937 y 1943, es decir, los años previos y de primer desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Es un período clave para entender los intentos comunistas de aplicación de la estrategia del "Frente Popular" en los perímetros de la organización gremial, lo cual permite pensar acerca de sus verdaderas condiciones de realización y de los contextos en los que se desplegó semejante empresa política. Este estudio no sólo pretende aportar un mayor conocimiento de la actuación del comunismo en el área gremial sino también a iluminar la relación que esta fuerza tuvo con las otras corrientes del movimiento obrero con las que intentaba coalicionarse o confrontar, como el sindicalismo y el socialismo. Hubo una bibliografía que refirió a esta presencia comunista en el movimiento sindical, aunque en escasa medida sobre estos recortes temporales y temáticos específicos. Aún es necesario profundizar el trabajo de reconstrucción de este proceso, en especial, de las caracterizaciones y posiciones del PC en función de su objetivo de alcanzar la dirección del movimiento obrero.In this article we propose an examination of the relation of the argentine Communist Party with the General Confederation of Labor (CGT) between 1937 and 1943, that is, the previous and firts years of the Second World War. It is a key period to understand the communist attempts to apply the strategy of the “Popular Front” in the perimeters of the trade Union organization, which allows us to think about its real conditions of realization and the contexts in which such a political enterprise was deployed. This study not only aims to provide a greater understanding of the performance of communism in the trade Union area but also to illuminate the relationship that this force had with the other workers Movement with which it tried to coalition or confront, such as syndicalism and socialism. There is a bibliography that referred to this communist presence in the trade Union Movement, but whitout these specific temporary and thematic cuts. It is still necessary to deepen the work of reconstructing this process, in particular, of the characterizations and positions of the CP in terms of its objective of achieving the leadership of the workers Movement.Fil: Camarero, Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Unidades en Red Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentin

Joh Kelly - One of the best experts on this subject based on the ideXlab platform.

  • in from the cold ben roberts and conservative industrial relations reform
    Industrial Relations Journal, 2015
    Co-Authors: Joh Kelly
    Abstract:

    Over the course of his career Professor Ben Roberts became an increasingly vocal critic of the trade Union Movement and a firm advocate of the case for legal restrictions on their activities. The growing influence of neoliberal ideas inside the Conservative Party, driven by think tanks such as the Institute of Economic Affairs, could have provided him with the opportunity to exert some influence over industrial relations policymaking, after years of political isolation. In fact Ben Roberts remained on the margins of the policy networks that constructed the Thatcherite programme of industrial relations reform. His labour Movement background and lack of involvement in think tank seminars and activities made it difficult for him to penetrate the tight and cohesive networks that were integral to Conservative policymaking. In any case his main focus was institution building in the academic world of industrial relations, rather than policymaking in the political world, and his legacy continues today in the British Journal of Industrial Relations and the International Labour and Employment Relations Association.

Cotarelo, María Celia - One of the best experts on this subject based on the ideXlab platform.

  • Trade Union Movement and the attack from financial oligarchy: Argentine, 2016-2019
    Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas, 2020
    Co-Authors: Carrera, Nicolás Iñigo, Fernandez Fabián, Cotarelo, María Celia
    Abstract:

    On December 2015 the social force led by the financial oligarchy returned to the government, giving continuity to the counterrevolutionary period that started in the mid-seventies. Among its main features are the expansion of capitalism in depth and the generation of an increasing surplus population. Its return was made possible by the division of the trade Union Movement and the popular social alliance. The new government’s policy gave way to an important decline of productive activity, a fall of wages produced by inflation and an important increase of unemployment and poverty. Soon protests began, performed by all the layers of the working class, moving together and establishing organic relations between them. Six general strikes and numerous street demonstrations were the main forms of resistance, which included one in December 2017 that overflowed the institutional system. Unions demands were for immediate economic goals (free discussion of salaries, against layoffs) and against the government’s economic policy, especially against labor, retirement and tax reforms, and the agreement with the IMF.Em dezembro de 2015, a força social liderada pela oligarquia financeira retornou ao governo argentino dando continuidade ao período contrarrevolucionário iniciado em meados da década de 1970 que acompanha o desenvolvimento do capitalismo predominantemente e em pro-fundidade e gera uma massa crescente de população excedente para as necessidades de capital. Esse retorno, em um momento decadente da luta da classe trabalhadora, foi possibilitado pela fratura do movimento sindical e da aliança social popular. Os resultados da política econômica do novo governo foram uma queda acentuada da atividade produtiva, aumento do desemprego, inflação forte com deterioração dos salários reais e crescimento significativo da pobreza. Logo começaram os protestos, tanto da camada mais remediada da classe trabalhadora quanto da mais pobre, que em geral, e diferentemente das décadas anteriores, não apenas se mobilizaram juntas, mas estabeleceram relações orgânicas, apesar de numerosas frações político-sindicais em que estavam divididas. A resistência se manifestou em seis greves gerais e numerosos protestos de rua, incluindo o de dezembro de 2017, que transbordou o sistema institucional. As demandas sindicais apontaram para demandas econômicas imediatas (paritárias livres, contra demissões) e contra a política econômica do governo em geral, principalmente contra a implementação de reformas trabalhistas, de aposentadoria e tributação e o acordo com o fmi.En diciembre de 2015 retornó al gobierno la fuerza social acaudillada por la oligarquía financiera dando continuidad al período contrarrevolucionario iniciado a mediados de la década de 1970 que acompaña el desarrollo del capitalismo predominantemente en profundidad y genera una creciente masa de población sobrante para las necesidades del capital. Ese retorno, en un momento descendente de la lucha de la clase obrera, fue posible por la fractura del movimiento sindical y de la alianza social popular. Los resultados de la política económica del nuevo gobierno fueron una fuerte caída de la actividad productiva, aumento de la desocupación, fuerte inflación con deterioro del salario real e importante crecimiento de la pobreza. Pronto comenzaron las protestas, tanto de la capa más acomodada de la clase obrera como de la más pobre, que en general, y a diferencia de las décadas anteriores, no sólo se movilizaron conjuntamente sino establecieron relaciones orgánicas, a pesar de las numerosas fracciones político-sindicales en que estaban divididas. La resistencia se manifestó en seis huelgas generales y numerosas protestas callejeras entre las que se destaca la de diciembre de 2017, que desbordó el sistema institucional. Las demandas sindicales planteadas apuntaron a reivindicaciones económicas inmediatas (paritarias libres, contra despidos) y contra la política económica del gobierno en general, especialmente contra la implementación de las reformas laboral, jubilatoria y tributaria y el acuerdo con el FMI